![](https://motorsarenas.com.pe/otros/wp-content/uploads/2020/11/blog-post-image-1-min-1140x558.jpg)
Usar la moto en invierno
El invierno y las motos no son incompatibles, solo hay que saber cómo adaptarse. La época invernal puede hacer bajar las temperaturas, traer agua y baja visibilidad, por lo que es mejor saber cómo deberemos adaptarnos, tanto nosotros como nuestra moto y nuestra conducción, y así poder seguir disfrutando de la moto de forma segura.
La lluvia y la presencia de agua
En invierno tenemos muchas más posibilidades de encontrarnos con un día de lluvia que en verano, y debemos estar preparados para ello. No solo nuestra moto, cuyos neumáticos deberán estar en perfecto estado para evacuar el agua en cualquier situación, sino también nosotros, nuestro equipamiento y nuestro estilo de conducción con lluvia.
Por un lado, debemos adecuar nuestro equipamiento para no mojarnos en moto incluso cuando más llueva, ir secos no es solo cuestión de confort, sino también de seguridad. Y por otro, debemos mantener una conducción prudente, sin movimientos bruscos y sin inclinar demasiado, así como evitando siempre pisar elementos de baja adherencia, como tapas de alcantarilla, pasos de cebra o pintura de señalización horizontal.
Mejorar nuestra visibilidad
Esto es muy importante, pues en moto es tan básico ver como ser vistos. Y la visibilidad siempre se reduce en invierno. Primero, porque hay menos horas de luz y habrá más posibilidades de circular de noche, y segundo porque las condiciones climatológicas pueden ser cambiantes y nos podemos encontrar con lluvia, niebla e incluso nieve, dependiendo de dónde vivamos.
Además de confirmar que toda nuestra iluminación está en perfecto estado, para mejorar nuestra visibilidad cuando circulemos en moto podemos recurrir a cascos de colores de alta visibilidad, como los naranjas o amarillos flúor, así como a ropa clara y con inserciones reflectantes que permitan que los demás conductores nos vean a una distancia mayor. Si tu equipamiento es negro o especialmente oscuro siempre puedes recurrir a chalecos reflectantes cuando veas que las condiciones de visibilidad pueden ser especialmente difíciles.
Equiparnos como es debido
Cuando baja la temperatura y seguimos usando la moto es posible que no haya grados de menos, sino capas de menos. Para que montar en moto no se convierta en una experiencia desagradable es importante ir bien equipados, recurriendo a un equipamiento específico que nos proteja de las bajas temperaturas.
Utiliza varias capas, empezando con una capa de ropa térmica pegada a la piel, siguiendo con una capa intermedia que mantenga el calor y terminando con una capa exterior aislante e impermeable preferiblemente. No descuides ni las manos ni los pies, recurre a unos buenos guantes de invierno y unas buenas botas, en ambos casos impermeables. Ni tampoco el cuello, una de las zonas más sensibles y por donde nos puede entrar el aire.